Resumen: el Rector Morea convoca a dos Asambleas Universitarias consecutivas el día 19 de agosto: en la primera se quiere modificar el artículo 149 del estatuto, que hace referencia a la elección de decano. Pretenderán poder elegir autoridades sin la necesidad de que estén los estudiantes. Una hora después la segunda Asamblea Universitaria tratará de podrá modificar el resto del Estatuto. Si las discusiones en torno a este tema no se llevaron a cabo por parte de la comunidad universitaria, ¿en base a qué proyecto se delineará la reforma de nuestros estatutos?La respuesta es clara: A las nefastas leyes educativas a nivel nacional. Repudiemos la adecuación de los estatutos a las políticas mercantilistas de la educación plasmadas en las leyes educativas nacionales.
La universidad no es ajena a la situación política de nuestro país. Los gobernantes y partidos del sistema capitalista, continúan un modelo económico y social que favorece la concentración de la riqueza en pocas manos y condena a las mayorías a la miseria y la pobreza.
Las clases dominantes avanzan en la imposición de estas políticas a través de distintas herramientas. En el plano legal, el Código Contravencional y la Ley Antiterrorista son ejemplos en materia represiva; en lo que se refiere al sistema educativo, la mercantilización de la educación se plasma en el cuatrinomio de leyes (Ley de Educación Superior; Ley de Financiamiento Educativo; Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación Técnica), “diseñada” por organismos multilaterales de crédito (BM, BID, etc) que lejos están de representar los intereses de nuestro pueblo.
En este marco, el ilegítimo Rector Morea convoca a dos Asambleas Universitarias consecutivas el día 19 de agosto: en la primera se quiere modificar el artículo 148 del estatuto, que hace referencia a la elección de decano. Pretenderán poder elegir autoridades sin la necesidad de que estén todos los claustros. Una hora después la segunda Asamblea Universitaria tratará de podrá modificar el resto del Estatuto.
El aviso a los asambleístas se realiza poco antes de que comiencen las vacaciones de invierno, la convocatoria es para poco después de comenzar las clases (incluso hay Facultades cuyas clases no comenzaron) parece una burla a los recurrentes reclamos estudiantiles sobre la necesidad de que en estos procesos puedan darse los espacios y tiempo de discusión necesarios en toda la Universidad.
Sobre la Reforma del inciso 149: Elección de decano
Actualmente la normativa establece que deben estar presentes los 12 miembros del Consejo Académico para que se realice la elección de decano. Es decir, los seis docentes, dos graduados y cuatro estudiantes.
La propuesta presentada en el Consejo Superior establece que, en el tercer llamado a elegir decano, pueda elegirse con sólo ocho miembros. Es decir, se puede elegir sin que estén los tres claustros presentes.
De más está decir que esto es sumamente grave: es un retroceso incluso de las reivindicaciones ganadas en la Reforma de 1918 respecto a la co-gobernabilidad de la Universidad.
El interés de reformar este artículo reside en los problemas que el pequeño grupo que hace años mantiene el poder en la Universidad está teniendo para gobernar, debido a la poca legitimidad que poseen y a que el sector estudiantil más combativo ha denunciado constantemente los manejos fraudulentos, el abuso de poder, los concursos a dedo, los arancelamientos, la falta de política de Bienestar Estudiantil, etc. y que ha sido consecuente con sus reclamos, siendo los únicos que han propiciado asambleas y mecanismos participativos a la hora de tomar decisiones.
Distintos conflictos han puesto en jaque a los que gobiernan la Universidad en el último años: Económicas, Ingeniería, Humanidades, Psicología. En el último tiempo el conflicto que más ha repercutido en la Universidad es el desatado en Cs. de la Salud y Trabajo Social, donde los estudiantes echaron a la decana Telechea que, en diferentes cargos, gobernó por más de doce años la Facultad, con políticas corruptas y clientelares. Hoy, Telechea está rearmándose en complicidad con los sectores adictos a la gestión de Morea, con el objetivo común de volver a instalar lo que gustan en llamar la "institucionalidad" en Salud, que no es otra cosa que la posibilidad de gobernar tranquilos, sin los conflictos que generan los estudiantes al denunciar sus políticas de entrega de la educación.
Debido a esta necesidad de los distintos grupos que mantienen el poder dentro de la Universidad de frenar la resistencia de los que se organizan y luchan, es que el 19 de agosto, por medio de la legalidad, tratarán de solucionar un problema político, tratarán de sacarse de encima a los estudiantes, los cuales se han mostrado como el sector más combativo ante sus políticas nefastas y en defensa de la educación pública, popular y gratuita.
¿Qué se reformará en el resto de los estatutos de la Universidad?
Si las discusiones en torno a este tema no se llevaron a cabo por parte de la comunidad universitaria, ¿en base a qué proyecto se delineará la reforma de nuestros estatutos? Parece poco probable que los asambleístas espontáneamente empiecen a sacar ideas de la galera. Es que existe un proyecto fuerte, discutido y acordado por el Consejo Interuniversitario Nacional, CIN, donde se nuclean los Rectores de Universidades públicas y privadas de Argentina.
El CIN estuvo reuniéndose periódicamente en los últimos tiempos, y el rector Morea suele ofrecer informes de esas reuniones. El proyecto que se expresa en los acuerdos que están llevando a cabo los Rectores de las Universidades, en consonancia con el Gobierno Nacional, es profundizar las políticas plasmadas en la conocida Ley de Educación Superior; es decir, el Rector Morea en sus informes habla de: avanzar en la acreditación de las carreras a la CONEAU, en la creación de tecnicaturas y carreras cortas, en buscar más recursos propios (autofinanciar la Universidad a través de convenios con empresas y aranceles), aceptar fondos de la minera contaminante, etc.
No es nuestra intención en este documento explicar lo nefasta que es la Ley de Educación Superior: se puede encontrar fácilmente gran cantidad de material publicado al respecto por docentes y estudiantes en todo el país, declaraciones de las propias Universidades, movilizaciones masivas en todas las provincias, todo ello atestigua que con la LES pretenden avanzar en la destrucción de la educación pública y gratuita.
El gran repudio que existe en nuestro pueblo a la LES llevará en el corto plazo al Gobierno, en complicidad con el CIN, a proponer una "Nueva" Ley de Educación Superior. Sin embargo, no engañan a nadie: es ya evidente que esta nueva ley será un mero cambio de nombre, las políticas educativas contenidas son las mismas. Ya ocurrió con la Ley Federal de Educación y la "Nueva" Ley de Educación.
Esta asamblea del 19 de agosto, a nuestro entender, será el preludio para una serie de Asambleas Universitarias que pretenderán avanzar en la adecuación de los estatutos de la UNMdP a las políticas plasmadas en las leyes educativas nacionales.
Es previsible que, para allanarse el camino ante la inevitable resistencia de los sectores más combativos, docentes y estudiantes cómplices de la gestión realicen algunas propuestas progresivas (que dudosamente se aprueben) con los cuales salir a contrarrestar el repudio a la convocatoria del 19 de agosto. Sin embargo sus mentiras no podrán ocultar el circo de los porotos que se arman en estas "Asambleas" universitarias.
Si los cómplices de la gestión Morea tienen algo que decir a favor de la Reforma de Estatutos impulsada desde la gestión, entonces que lo hagan abiertamente, que no escondan la Asamblea en fechas donde dudosamente hayan generado un debate que pueda legitimarlos en las facultades. Sepan estos estudiantes y docentes, que no estamos dispuestos a ceder las conquistas ganadas con la lucha del pueblo a lo largo y ancho del continente, desde la Reforma de 1918.
Tenemos grandes tareas por delante, que requieren de grandes compromisos: avanzar en la lucha y la organización; construir una Nueva Universidad que aporte a la solución de los problemas del pueblo, conformar un movimiento estudiantil que trabaje junto al conjunto de los explotados a fin de liberarnos del imperialismo y construir una sociedad nueva, sin explotadores ni explotados.
Luchemos en repudio a la Reforma de Estatutos convocada el 19 de agosto:
-No permitamos que avancen contra el co-gobierno en las elecciones de decano.
-Repudiemos la adecuación del estatuto a la Ley de Educación Superior.
Liberación Mar del Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario