Miércoles 23 de marzo
11hs: Actividad frente a La Campagnola (Edison y Magallanes)
14hs: Acto
A 35 años del inicio de la dictadura cívico militar, convocamos este miércoles 23 de marzo a una actividad y acto frente a La Campagnola para:
* reivindicar a los más de 30 compañeros desaparecidos en el puerto local, de los cuales al menos 3 trabajaban en esa fábrica
* denunciar la situación de los trabajadores y la represión actual
* denunciar que la patronal del puerto fue beneficiada por la dictadura y por cada uno de los gobiernos que siguieron hasta la fecha, con la complicidad y participación de la burocracia sindical.
En un año de recaudación patronal récord, es récord también la precarización laboral y la desocupación en el puerto.
Nuestro homenaje militante es continuar la lucha y la organización
Espacio Sindical de Base (Mar del Plata)
JUEVES 24 de marzo
Participemos de esta jornada de lucha
15hs Bolívar y Buenos Aires para movilizar
17hs acto en Luro e Independencia
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1976 - 24 de marzo - 2011
La dictadura cívico militar desapareció a más de 30 trabajadores en el puerto
para profundizar la explotación, la precarización laboral y el saqueo del recurso pesquero.
El 24 de marzo de 1976 la Dictadura vino a profundizar una política represiva aplicada ya desde gobiernos anteriores, por ejemplo con la CNU y la Triple A de López Rega durante el gobierno peronista de Isabel Perón. Fue avalada, apoyada y orquestada por el PJ y la UCR. El objetivo fue liquidar los sectores combativos del movimiento obrero y estudiantil y a las organizaciones revolucionarias que al calor de esas luchas en ascenso se venían desarrollando.
De los más de 30 compañeros desaparecidos en el puerto local, al menos 3 trabajaban en La Campagnola
En el puerto de Mar del Plata, la lucha de los trabajadores logró un año antes de la dictadura el convenio 161/75, que significó una mejora sustancial en las condiciones de trabajo.
La patronal del puerto, los empresarios en general, necesitaban poner un freno a ese proceso, y durante la dictadura señalaron a muchos de los compañeros que estaban al frente de esas luchas y que fueron luego desaparecidos. Pasaban un parte diario al GADA 601 de los conflictos en las fábricas y de los trabajadores.
Hoy esta situación se mantiene con compañeros marcados en las listas negras, que circulan por las fábricas como “lista de personal no recomendable”.
Los beneficios para la patronal en dictadura y en “democracia”
Durante la dictadura, las patronales del puerto recibieron más de 300 millones de dólares en créditos. Toda esa plata la colocaron en el circuito financiero al 150% anual de interés y nunca la devolvieron. El Estado perdonó esas deudas a los empresarios, parte de la política que llevó durante la dictadura a cuadruplicar la Deuda Externa, que hasta hoy los gobiernos siguen pagando para seguir endeudándose. Deuda de las empresas que fue estatizada y que pagamos los trabajadores con nuestro sudor, con ajustes, con inflación, con impuestos como el IVA.
El gobierno kirchnerista otorgó en el 2008 subsidios a los empresarios por 80 millones de pesos. En el 2010, el Concejo Deliberante perdonó una deuda de más de 40 millones de pesos a la patronal portuaria. También tienen el combustible subsidiado y las retenciones son mínimas.
Menem y Felipe Solá privatizaron el mar con la Ley Federal de Pesca, dándoles un título de propiedad sobre los recursos marinos a los empresarios, situación que se mantiene con el presente gobierno.
2010: Récord de recaudación patronal. Récord de precarización laboral y desocupación
El Ministro de Producción de la Nación, Norberto Yahuar, junto con la patronal, anunciaron que el 2010 fue récord de recaudación patronal: 1.300 millones de dólares. Esto fue posible gracias a la continuidad de las políticas de subsidios, a la precarización de las condiciones de trabajo a los precios internacionales y al cambio de la moneda altamente favorables. Todo esto a costa de explotar un recurso de propiedad social, que lo vienen saqueando al punto del riesgo de extinción de especies como la merluza y el calamar.
Las burocracias sindicales: herramientas de la patronal.
La burocracia de Saravia en los `70 negociaba los despidos de los compañeros luchadores a cambio de perdonar las deudas de las empresas en los aportes de la obra social. También esa burocracia sindical apuntó a los compañeros desaparecidos.
Hoy esto se mantiene. Todos conocemos la conducción del SOIP y su complicidad con la profundización de la precarización laboral, y cómo han ayudado en varios casos al despido de compañeros y compañeras luchadoras.
La dirección burocrática de la CTA también ha hecho su parte. En el conflicto del 2007 intentó permanentemente frenar la lucha y trabajó para dividir a los trabajadores. Calamante, Hikkilo y Villaola, conformaron un sindicato para repartir bolsones de comida y planes. Frenando las luchas, recaudando para sus bolsillos en cada acuerdo de indemnización por despidos, igual que la burocracia del SOIP.
Ninguno de ellos hace nada por las reivindicaciones más sentidas por los trabajadores. Nunca los trabajadores del puerto estuvieron más desamparados como en el presente. En este momento de recaudación patronal récord, las burocracias aprovechan para hacer sus negocios.
El aparato represivo sigue en pie
Cada vez que los trabajadores se han organizado el aparato represivo ha estado presente, como sucedió en el 2007 con la policía y la prefectura mandados por el gobierno Kirchnerista y su ex aliado local Katz , defendiendo la patronal pesquera y sus privilegios, defendiendo el trabajo en negro.
También en el puerto la policía sigue fusilando a los jóvenes como lo demuestran los casos de gatillo fácil entre ellos el más reciente de Joel Minaberrigaray, que suma a los más de 3093 en distintas partes del país, de los cuales 1653 son del gobierno kirchnerista.
Construir organizaciones de base para luchar contra las patronales
Continuar el camino de los compañeros desaparecidos y sus organizaciones
Los trabajadores tenemos que desarrollar nuestras herramientas de organización y lucha, independientes de la patronal, que defiendan nuestros intereses, para avanzar y golpear con fuerza a las patronales, hacia un gobierno de los trabajadores que termine con la explotación del hombre por el hombre.
Ese es el mejor homenaje para los compañeros desaparecidos
Por la anulación de la Ley federal de pesca
Por la nacionalización de los recursos marinos
y su explotación por medio de una empresa nacional de pesca en manos de los trabajadores
Contra la precarización laboral, defendamos el convenio 161/75 y luchemos por mejorarlo
Contra la represión a los que luchan y contra el gatillo fácil, más organización y lucha
Compañeros desaparecidos en el puerto presentes
30000 compañeros desaparecidos presentes
Espacio Sindical de Base (Mar del Plata)
espaciosindicaldebasemdp@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario