martes, 27 de octubre de 2009

POR MAS PRESUPUESTO PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES


Situación político- educativa a nivel nacional

Son las políticas de los sucesivos gobiernos nacionales, provinciales y municipales, las que nos llevan a la actual situación, que hoy pese a los mentirosos discursos de cambio del gobierno Kirchnerista avanzan en la destrucción de la educación pública. Este gobierno cuenta por supuesto con la complicidad de los gobiernos de la universidades nacionales, que, como el de nuestra universidad, con el Rector Francisco Morea, a la cabeza de una alianza (alianza para poder gobernar) entre UCR, PJ y otros Kirchneristas, están dispuestos a distribuir miseria con plena conciencia de que pasa por sus manos la destrucción y la entrega de las universidades públicas. Estas Políticas Educativas fueron y son diseñadas por los organismos de crédito internacional (Banco Mundial, FMI, BID) que actúan como representantes de las multinacionales. Todo Latinoamérica es víctima de estas políticas, expresadas en nuestro país en las leyes educativas del 90 y en las actuales leyes K (Ley de Educación Técnica, Ley de (des)financiamiento educativo, Ley Nacional Educativa, proyecto de “Nueva” Ley de Educación Superior)

También es justo decir que la comunidad educativa y amplios sectores del pueblo hemos resistido en la década de los 90 estas políticas que desde entonces denunciábamos nos llevarían a esta situación, y que hoy no estamos peor gracias a esas luchas. Para ser más claros, tanto Menem, De la Rúa, los 5 que hubo en un mes, Duhalde, Néstor Kirchner y Kristina Fernández, pretenden ir todavía más lejos, intentan por todos los medios arancelar las universidades, cerrar carreras, eliminar trabajadores, restringir aún más el ingreso, restringir más el presupuesto, quitarnos las pocas becas que tenemos, etc. Pero hay algo que no les permitió ni les permite hoy dar ese paso, ese algo es la resistencia que saben opondremos a esas políticas, porque conocen que este pueblo da pelea en la defensa de la educación pública, gratuita y de excelencia.



Nuestra propuesta
La intención no es simplemente denunciar una situación de muerte lenta de la educación pública (más concretamente de la UNMdP), no queremos compartir lágrimas. Más bien preferimos transmitir que hay fuerzas vivas en las universidades, estudiantes y trabajadores que estamos dispuestos a levantar bien fuerte las banderas de defensa de la educación pública y gratuita, para detener la entrega de las universidades a los monopolios, para avanzar en la construcción de una Universidad al servicio del pueblo.

Por eso nuestro principal cometido es el llamado a todos aquellos que están dispuestos a levantar estas banderas, junto con las de la defensa de la salud pública, el trabajo genuino, la vivienda digna, la defensa de los recursos naturales. Es el llamado a poblar las calles de la ciudad y del país uniendo estas luchas, porque son una misma lucha contra los gobiernos pro-imperialistas que entregan nuestros recursos a la vez que profundizan el hambre y la represión, que destruyen la educación pública a la vez que la ponen al servicio de los monopolios.


En defensa de la educación pública y gratuita
Por una universidad popular y de excelencia al servicio del pueblo
Por trabajo genuino, salud y vivienda dignas
En defensa de los recursos naturales
Por la unidad de todas las luchas
Sigamos luchando por un cambio social

CONVERGENCIA y NEO PRAXIS EN LIBERACION MAR DEL PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario