jueves, 10 de septiembre de 2009

El comedor universitario es una lucha de años, y será una victoria de todos los estudiantes

La lucha no se gana un día en que se junta una comisión. Si la gestión da marcha atrás a la tercerización, esto será producto de la lucha que hace años venimos llevando adelante los estudiantes y lo que ganará en los hechos será el proyecto de comedor autogestionado que defendemos. Sin embargo, no fue esto lo que ocurrió en la comisión del martes 8/09. En esa comisión Reynoso anunció que la elaboración de viandas estará a cargo de una cooperativa. Esta cooperativa tiene un salón de fiestas en un club de la calle Moreno y Salta y una rotisería conocida como “Román”. Son empresarios con una máscara de cooperativa, que están conectados con la Universidad hace años a través del Programa de Vinculación Socioproductiva, orientado a proyectos asociativos destinados a la producción de bienes que presenten necesidades de mejoramiento de gestión empresarial y/o inversión para el incremento de su productividad y rentabilidad.

Un poco de historia…
El presupuesto para la construcción del comedor se ganó en la lucha, cuando los estudiantes tomamos un espacio vacío donde había funcionado un comedor tercerizado (La Pausa), que cerró sus puertas dejando una gran deuda a la Universidad. En ese espacio tomado los estudiantes hicimos funcionar un comedor autogestionado, donde se podía adquirir un menú nutritivo por $1,5. En ese marco de movilización logramos la partida para la construcción del comedor. ¿qué rol jugó la gestión? Derrumbaron el lugar en vacaciones de invierno, un sábado, para evitar la resistencia estudiantil.

El presupuesto para la apertura del comedor se logró en las movilizaciones estudiantiles que repudiábamos al fraudulento rector, aquel que vino a continuar las políticas de entrega de la Universidad y devastar las políticas de Bienestar Estudiantil. En esa lucha se consiguió la quita de aranceles administrativos, entre muchas otras victorias. ¿qué rol jugó la gestión? Puso estudiantes como fuerza de choque para evitar “disturbios”, para evitar que se exprese la bronca de los estudiantes ante una política de los porotos, de los negociados, de la corrupción. Una muestra de esta política: la Secretaría de Legal y Técnica se entregó a gente de la Franja Morada; en esta secretaría están los juicios de la Universidad a funcionarios de la Franja Morada, que robaron miles de pesos. Esto fue parte del arreglo para que el otro candidato, Garamendy, de la Franja, renunciara como candidato y facilitara la elección de rector.

Con la lucha lograremos un verdadero comedor universitario.
Hace meses que venimos trabajando en las comisiones formales de Comedor y en comisiones abiertas a todos los estudiantes (no solo a los presidentes de los centros). Trabajamos junto a los trabajadores de la Universidad, nucleados en la Asociación de Personal Universitario, APU, en base a normativas existentes en otros comedores autogestionados del país y a las experiencias de muchos compañeros que están dando la lucha.
Las agrupaciones que venimos haciendo actividades y juntándonos para debatir y armar este proyecto, somos muchas. Cada vez se suman más estudiantes activamente, y esa es la verdadera democracia, la democracia participativa, donde somos capaces de decidir el futuro de la Universidad y no dejarlo en manos de un puñado de representantes. La democracia representativa es sólo una cáscara, una mentira, una manera de facilitar que la política pase por arreglos nefastos a cambio de votos.
Los que construimos un proyecto de comedor autogestionado tenemos muy en claro nuestros objetivos y estamos convencidos de que es en la lucha que a esta gestión le arrancaremos una vez más las reivindicaciones estudiantiles.

La gestión y CAUCES
En todos estos meses, llevamos adelante esta lucha mientras muchas agrupaciones se mantenían a un costado, sin participar de las comisiones de comedor (ni las formales ni las comisiones abiertas).
De las agrupaciones que hoy firman el otro proyecto, la única que estuvo participando en estos procesos fue CAUCES, que fue coherente desde un principio en su postura de conciliación con la gestión y defensa de la reventa de viandas para el comedor.
Sus argumentos fueron diversos:
1- el estudiante promedio de la Universidad puede pagar un plato de comida más caro. Esta postura va en contra de los que luchamos por una Universidad más inclusiva, donde puedan estudiar muchos que hoy por cuestiones económicas no están, “para que la Universidad se pinte de pueblo”.
2- La reventa de viandas no es tercerizar. A esto les decimos: entregar un servicio imprescindible como la elaboración de comida de toda la comunidad a un tercero, sea cual fuese su figura, es tercerizar. La Universidad debe hacerse cargo del comedor, para que este no resulte un cafecito más.
3- Para que el comedor abra pronto debemos tercerizar, y más adelante autogestionar. Esto es un argumento carente de sentido. Demostramos que era posible abrir el comedor autogestionado ya, con lo cual el plato saldría entre $1,5 y $3,5. Es cierto que con este precio, el comedor se llenaría de estudiantes, y sólo tiene capacidad para ochenta personas. Por eso la gestión quiere la tercerización, no es conveniente un proyecto autogestionado porque debería exigir al Ministerio una partida presupuestaria para la ampliación de comedor. Pero compañeros, eso es el rol que como estudiantes debemos jugar: la Universidad debe permitir que muchos estudiantes más tengan la posibilidad de estudiar.

A los estudiantes cómplices de la gestión, a los que transan, a los que mienten, les advertimos que no habrá tregua para los traidores del movimiento estudiantil
El proyecto de CAUCES inicial dejaba abierto la posibilidad de la tercerización, pero finalmente lo cambiaron por otro proyecto que firmaron con la CEPA y Franja Morada (Grupo Académico). Estas agrupaciones, aparecieron en escena hace unas pocas semanas, cuando de casualidad nos enteramos que estaban armando un proyecto. Este proyecto tiene una fundamentación copiada del nuestro y discursivamente también persigue los mismos objetivos. ¿Por qué entonces no hubo un único proyecto? Porque este proyecto es una arreglo con la gestión, para permitirles ABRIR EL COMEDOR TERCERIZADO. En el comedor se van a vender viandas preelaboradas.
Repudiamos a los oportunistas que aparecen en escena a último momento, falseando la información, con el objetivo de llevarse una supuesta victoria. Esto incluye a la agrupación Sur, que se prende de estas maniobras nefastas tirando atrás la lucha estudiantil.

La supuesta victoria estudiantil de CAUCES, Grupo Académico, La CEPA, el Sur
El día martes 8 de septiembre, y sin aviso al resto de los Centros de Estudiantes, se reúne una comisión con Reynoso, el Secretario de Bienestar Estudiantil. Luego de eso, las agrupaciones salen airosas a proclamar que en esa comisión ganaron un comedor no tercerizado, con trabajadores de planta permanente.
En primer lugar, la lucha no se gana un día en que se junta una comisión. Si la gestión da marcha atrás a la tercerización, esto será producto de la lucha que hace años venimos llevando adelante los estudiantes y lo que ganará en los hechos será nuestro proyecto. Esta bandera estudiantil no le pertenece a los traidores, sino al movimiento estudiantil, a los que luchamos todos los días y no conciliamos, a todos los estudiantes de la Universidad.

¿Pero qué fue lo que realmente pasó en esa comisión?
La gestión propone dejar sin adjudicar la licitación de viandas, que había sido ganada por Roca con un precio de $5, para dársela a una cooperativa que ofrece un costo un poco mayor. Esto es aceptado por la comisión.
¿Quién es esta cooperativa? Esta cooperativa tiene un salón de fiestas en un club de la calle Moreno y Salta y una rotisería conocida como “Román”. Esta cooperativa se encargaría de la elaboración de las viandas, cuya cocción finalizaría en el comedor universitario. Esta cooperativa tiene relación con la Universidad desde hace años a través del Programa de Vinculación Socioproductiva. Este programa tiene el siguiente objetivo: “Generar actividades orientadas a grupos de personas que formen parte de un proyecto asociativo destinado a la producción de bienes que presenten necesidades de (…) mejoramiento de gestión empresarial y/o inversión para el incremento de su productividad y rentabilidad”
O sea, contra lo que venimos luchando, que es la tercerización del servicio, la entrega de la elaboración de viandas a un empresario, es un hecho. Los estudiantes que arreglaron esto legitiman a la gestión para continuar con su proyecto de reventa de viandas pre-elaboradas, a cambio de salir con una supuesta “victoria histórica”.

La lucha hoy continúa, hemos avanzado porque ya no pueden salir abiertamente a defender la tercerización, y debe recurrir a las más diversas maniobras para sacar su proyecto disfrazado a través de cooperativas y con el apoyo de estudiantes cómplices. Pero la lucha continua. Logramos que se construya el comedor, logramos la partida presupuestaria para su apertura, iremos por un verdadero comedor autogestionado, un comedor para todos los estudiantes.
Por una Universidad inclusiva, popular, democrática,

1 comentario: