lunes, 17 de agosto de 2009

Sólo con solidaridad, unidad y lucha, los estudiantes lograremos el Comedor Universitario

Carta abierta a los estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Las agrupaciones y Centros de Estudiantes que firmamos esta carta nos dirigimos a todos los estudiantes para convocarlos a unirse a la lucha por el comedor Universitario que podría abrirse este cuatrimestre.

La apertura del comedor es un paso fundamental para la creación de una Universidad inclusiva. No son pocos los argumentos a favor de la existencia del mismo. Entre ellos: poder alimentarse en forma nutritiva y al costo, la integración entre el estudiantado de distintas facultades, constituyéndose como un espacio público generador de socialización, la disminución de la deserción de los estudiantes por cuestiones económicas. En ese sentido hay muchos comedores universitarios en el país que demuestran que es necesario y posible tener uno. La nuestra es una universidad que, pese a años de lucha, todavía sigue sin su comedor.



Un poco de esta historia….

Hace seis años comenzó la lucha. Los estudiantes tomamos un edificio vacío, donde anteriormente había funcionado un comedor tercerizado (o sea, manejado por una empresa, “ La Pausa ”). Los estudiantes organizados demostramos que era posible un menú nutritivo y al costo. Luego las autoridades tiraron abajo ese lugar, durante un sábado, en las vacaciones de invierno para evitar resistencia. En su lugar, construyeron una entrada de cemento con forma de arco.

La lucha continuó. El año pasado, en los conflictos generados por la elección de Rector, los estudiantes logramos una partida presupuestaria especial para el funcionamiento del comedor, gracias a la cual este año se PODRÍA ABRIR.

Ya avanzado el cuatrimestre, logramos que el Consejo Superior abriera las Comisiones de Comedor, dependientes de la Secretaria de Bienestar. Las mismas, son presididas por el Subsecretario de Bienestar Daniel Reynoso y formadas por un cuerpo de estudiantes de todas las facultades, un trabajador no docente y uno docente. Su función es generar un proyecto de funcionamiento del comedor.

[Imagen+108.jpg]Estudiantes de agrupaciones de exactas, salud, psicología, humanidades, derecho y arquitectura, junto con trabajadores no docentes estuvimos trabajando en la creación de un proyecto que contemple fundamentalmente que: el Comedor Universitario debe ser un emprendimiento propio de la Universidad , no tercerizado, con un menú diario nutritivo, por debajo del costo, que contemple el otorgamiento de becas de alimento, la pronta apertura de todas las bocas de expendio (en las facultades que no están en el complejo, y el Illia) y cuyo personal sean trabajadores de la planta permanente de la universidad, ya que de otra manera implica precarización laboral. Además el hecho de pertenecer de la Universidad permitiría su utilización para actividades culturales.

Existe otro proyecto, elaborado por la agrupación CAUCES, que no reglamenta sobre el funcionamiento del comedor, dejando abierta la posibilidad de una tercerización encubierta. Por ejemplo, al no hablar explícitamente de quien se va a encargar del comedor y si se cocinará o no en el mismo, permitiría que se revendan viandas preelaboradas, lo cual es entregarle la elaboración de la comida a un tercero, encareciendo los costos. Tampoco asegura que en el comedor haya trabajadores de planta permanente, no precarizados.

Este proyecto tiene el respaldo de las autoridades de la Universidad. Es importante señalar que estas nunca tuvieron en sus agendas la creación del comedor, este se abrirá gracias a la partida presupuestaria especial que logramos con la lucha de los estudiantes durante las elecciones de Rector. Hoy estas autoridades intentan darnos un cafecito más.

Paralelamente al funcionamiento de las comisiones de comedor, nos fuimos informando de avances que se iban haciendo desde rectorado, decisiones que se tomaban a espaldas de quienes conformabamos las comisiones, como la compra de elementos o el lanzamiento de LA FECHA ASIGNADA A LA APERTURA DEL COMEDOR, difundida por el rector en los medios de comunicación y en las unidades académicas. ¿Cómo se podía poner fecha de apertura si no estaba aprobado el proyecto de comedor, ni se había discutido en los órganos de gobierno de la Universidad ? Es evidente que las autoridades tienen decidido como va a funcionar el comedor, sin importar lo que los estudiantes proponemos en la comisión armada. Se nos ninguneó cuando reclamamos la información sobre las gestiones que se estaban realizando, dando datos sueltos, por ejemplo cuanto sería el costo del plato (se nos dijo $12, ¡¿tan caro?! Ese precio es solo posible si se esta considerando el costo dado por un empresario).

Ante tanta impunidad en la toma de decisiones, los estudiantes fuimos al Consejo Superior, y le pedimos explicaciones al Rector Morea sobre lo que pensaba hacer con el Comedor. Solo obtuvimos silencio.

Este cuatrimestre se abrirá el comedor. Para que no sea un cafecito más, sino un verdadero comedor universitario, necesitamos estar todos los estudiantes juntos. Es por eso que convocamos a las agrupaciones estudiantiles que hoy no están con nosotros, y a todos los estudiantes en general, a unirnos en esta lucha, que es la lucha de todos los estudiantes.

Solo con solidaridad, unidad y compromiso con una Universidad más inclusiva lograremos esta reivindicación estudiantil histórica, que implica mucho más que un simple servicio. Para darnos cuenta de ello podemos ver la historia: durante la dictadura, lo primero que cerraron los militares fueron los comedores universitarios. Son un derecho, una herramienta para una Universidad democrática, gratuita, más inclusiva.



¿Por que no tercerizado?

La tercerización es la entrega del comedor, un servicio primordial en la Universidad , a un tercero, es decir, a un empresario cuyo objetivo es obtener ganancias, lo cual no garantiza los objetivos explicitados en esta carta (por ejemplo menú nutritivo y al costo)

Pensamos que un Comedor no es un ‘servicio’ secundario y prescindible, desvinculado de las funciones propias de una Universidad. El comedor debe ser puesto en funcionamiento y manejado por la universidad. Esto es posible y es así como funciona en muchas de las universidades del país. Ni cooperadoras, ni ninguna otra entidad (como el CRU) deben estar a cargo del mismo. Una estructura como la que proponemos garantiza que el Comedor no se transforme en negocio de un empresario, ni de la cooperadora ni del CRU.

ES POR ESTO QUE DECIMOS NO A UNA TERCERIZACION, NI DE FORMA DIRECTA NI ENCUBIERTA: QUE LA COMIDA SEA ELABORADA POR TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, QUE EL COMEDOR SEA MANEJADO POR LA UNIVERSIDAD. Que no nos den gato por liebre: no permitamos que nos vendan un cafecito más, queremos un comedor de la Universidad.



¿Cuánto les interesa a las autoridades el comedor universitario?



Este año, aumento de sueldo de las autoridades:

$1.023.000

Partida especial para el comedor de toda la comunidad universitaria:

$198.000

1 comentario:

  1. Para empezar, de ese incremento a las autoridades, cuantro le toca a las de exactas(sin hacer nombres, todavía)

    ResponderEliminar